viernes, 6 de julio de 2012

El secretario general de FERRMED Joan Amorós presentará en Baza el informe corredor del Mediterraneo, K.F.



Baza, 4 julio 2012

El Secretario General de FERRMED Joan Amorós, volvió ayer a Baza para presentar con todo lujo de detalles el estudio de viabilidad e impacto socioeconómico del corredor ferroviario del Mediterráneo, con especial detenimiento en las infraestructuras que afectan a la provincia de Granada y sus conexiones con el Murcia y Almería.

Las propuestas de FERRMED para todo el eje Mediterráneo están priorizadas en tres fases, actuaciones a corto plazo (2011-2015), medio plazo (2016-2020) y largo plazo (2021-2025) es en el largo plazo cuando se contempla la construcción de las línea entre Lorca – Baza – Guadix – Granada, la conexión entre Granada y Motril y la línea Almería-Motril- Málaga, además de la segundas fases de las circunvalaciones de Barcelona y Valencia, todo ellos con una inversión total aproximada de 11.400 millones de euros.

La solución planteada por FERRMED y que volvió a ser defendida ayer en Baza por Joan Amorós presta especial atención al eje ferroviario por el interior, porque mejora apreciablemente y recupera el antiguo itinerario entre Granada y Muria, que en la propuesta FERRMED genera una nueva conexión entre las poblaciones de Guadix y Almendricos, entroncando en esos puntos con la traza existente.

Esta conexión directa acorta el recorrido sur – norte, entre las ciudades de Granada y Murcia en 86,4 kms, razón que justifica el estudio de dicha propuesta. El trazado sigue aproximadamente la antigua línea desmantelada, habiendo contemplado la creación de tres estaciones intermedias, las de Baza, Purchena-Macael y la de Huercal Overa.
Las inversiones adicionales propuestas por FERRMED consisten en el remozado de la línea convencional Alicante – Murcia, reposición de la línea Almendricos – Baza – Guadix, nueva línea Almería – Motril – Málaga – Algeciras, ascienden a unos 10.800 millones de euros.

FUENTE: IDEAL GRANADA.ES. JOSE UTRERA.

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